Va Trump contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Va Trump contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

El gobierno de Donald Trump planea nuevas acciones como parte de una posición más dura contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo ayer el consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton.

En un discurso en la Torre de la Libertad en el centro de esta urbe, donde el gobierno estadounidense alojó a los primeros exiliados de la Revolución cubana en la en la década de los 60, Bolton dijo que en esos tres paises se observan “los peligros de las ideologías venenosas sin control, y los peligros de la dominación y la supresión”.

El funcionario dijo a la audiencia reunida que traía un “mensaje claro” del Presidente sobre esos tres regimenes y aseguró que “ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio”.

Al calificar a sus dirigentes de “tontos” y “payasos”, Bolton senaló que esa “troica de tiranía” en el hemisferio “finalmente ha encontrado su rival”.

Entre las medidas que baraja la administración Trump, la Casa Blanca estudia la posibilidad de permitir demandas en tribunales federales estadounidenses de cubanoamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas tras el trunfo de la Revolución, según dijo Bolton en una entrevista previa con The Miami Herald.

Estos sería posible si el gobierno de Estados Unidos no suspende una sección de la ley Helms Burton que permitiría a demandar a compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos que tienen negocios en las propiedades que fueron confiscadas por el líder fallecido Fidel Castro.

Hasta ahora el Capítulo III de la Hemls Burton se ha suspendido cada seis meses lo que ha imposibilitado las demandas.

La Casa Blanca también considera otras medidas como ampliar la lista de empresas cubanas sancionadas que están vinculadas a militares y demandar que las companías estadounidenses con negocios en la isla contraten en forma directa al empleado cubano y a no través del gobierno.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Va Trump contra Cuba, Nicaragua y Venezuela