Turquía y EU levantan sanciones impuestas a sus ministros

Turquía y EU levantan sanciones impuestas a sus ministros

Turquía levantó hoy las sanciones impuestas a los secretarios estadounidenses de Justicia y Seguridad, Jeff Sessions y Kirstjen M. Nielsen, respectivamente, en reciprocidad con la decisión de Washington de retirar de su lista de sancionados a los titulares turcos de Justicia e Interior.

Las sanciones incluían la prohibición de entrar en Turquía, la congelación de bienes suyos, caso de haberlas, y la prohibición de realizar cualesquiera actividades comerciales en Turquía, todo ello ahora anulado, se indica en un comunicado del ministerio turco de Exteriores.

Ankara impuso estas sanciones el pasado 4 de agosto, por orden expresa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como represalia a sanciones similares impuestas por Washington tres días antes a Abdulhamit Gül, ministro turco de Justicia, y Süleyman Soylu, titular de Interior, también levantadas hoy.

El Gobierno estadounidense consideró a los dos ministros responsables de la detención del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, que llevaba dos décadas viviendo en Turquía El pastor fue acusado de supuestos vínculos tanto con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda marxista de Turquía- como con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Brunson, que llevaba en prisión preventiva desde finales de 2016, fue condenado a tres años y un mes de cárcel el pasado 12 de octubre, pero visto el tiempo ya cumplido entre rejas, el tribunal ordenó su inmediata puesta en libertad tras lo que regresó a Estados Unidos.

Las tensiones entre Ankara y Washington contribuyeron a una fuerte depreciación de la lira turca.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Turquía y EU levantan sanciones impuestas a sus ministros