Refuerzan seguridad en cruce Reynosa-Hidalgo, Texas

Refuerzan seguridad en cruce Reynosa-Hidalgo, Texas

Ante el desplazamiento de caravanas de hondureños y de otros países de Centroamérica que avanzan por México hacia Estados Unidos, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza e ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) refuerzan sus instalaciones fronterizas en el puente internacional que une a esta ciudad con Hidalgo, Texas.

Desde este viernes, personal del Departamento de Aduanas y militares estadounidenses llevan a cabo la colocación de diversos equipos que permiten el reforzamiento del área peatonal que conlleva al ingreso a su país a través de la ciudad de Hidalgo, Texas.

Para la realización de dicho reforzamiento, fueron cerrados tres de los cuatro carriles que permiten el retorno de los automovilistas a territorio nacional.

Hace poco más de dos meses, autoridades norteamericanas construyeron una caseta migratoria en la línea divisoria entre los dos países, México y Estados Unidos, esto ante el apoderamiento de migrantes cubanos que se apostaron en dicha área con la intención de pedir asilo político.

Actualmente para poder ingresar por la zona peatonal a territorio norteamericano se tienen que pasar dos filtros migratorios, luego de que la primera, una caseta improvisada, fue ubicada hace poco más de dos meses para evitar que migrantes ilegales pernocten en dicha zona.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que en colaboración con el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos construirán unas seis millas de barda en la división fronteriza con esta ciudad, a partir del próximo año.

La dependencia estadunidense refirió, a través de un comunicado de prensa. que el financiamiento para esta obra fue otorgado el pasado 31 de octubre, obra a la que se destinaran 145 millones de dólares para su construcción, misma que está programada iniciar el mes de febrero del 2019.

El proyecto denominado RGV-03 (Rio Grande Valley) incluye la construcción y la instalación de infraestructura táctica que incluye una pared de hormigón armado a la altura del actual dique, 18 pies de acero instaladas sobre el muro de hormigón y remoción de la vegetación a lo largo de una zona de aplicación de 150 pies a lo largo de las aproximadamente seis millas del sistema de la pared ya existente.

La zona de aplicación incluye también la tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una vigilancia permanente por parte de agentes de corporaciones federales destacamnentados en el Condado de Hidalgo, Texas.

Destaca el comunicado que el sector del Rio Grande, zona fronteriza que colinda con Reynosa, Tamaulipas, está considerada como una zona de alto cruce de ilegales.

Ejemplifica que tan solo en el año fiscal 2017, agentes de la Border Patrol aprehendieron a más de 137 mil extranjeros ilegales y decomisaron más de 260 mil libras de marihuana.

“Una vez construida ducha barda servirá de obstáculo para las organizaciones delictivas transnacionales”, indica el documento oficial.

Finalmente indica que la dependencia estadounidense CBP aplica la orden ejecutiva 13767 emitida por el presidente Donald Trump, también conocida como un programa de mejoras en la seguridad fronteriza que permite tomar medidas para planificar, diseñar y construir un muro utilizando los materiales adecuados y la tecnología para lograr el control operativo eficaz de la frontera sur.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Refuerzan seguridad en cruce Reynosa-Hidalgo, Texas