¿Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos?

¿Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos?

Este 6 de noviembre se celebran las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump no aparece en la boleta, sin embargo, llega a ser considerada como un referendo de su mandato.

En los comicios que iniciaron este martes, se eligen los 435 escaños de la Cámara de representantes, 35 de los 100 del Senado y 36 gubernaturas.

De acuerdo a encuestas previas, los demócratas tienen una ventaja relativa para recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Aunque Trump no aparece en las boletas, estas elecciones intermedias han sido calificadas por el mismo presidente como un referendo sobre su presidencia, quien ha asegurado que si los demócratas ganan, trabajarán para deshacer todo lo que ha logrado.

En ese escenario en la cámara baja, se podrían descarrilar los planes legislativos de Trump durante los próximos dos años, además de que los demócratas contarían con el poder legal para investigar los deslices personales y profesionales del mandatario.

REFERENDOS

Además del voto legislativo, las elecciones pondrán en juego 160 referendos locales sobre impuestos, pensiones, uso medicinal de la marihuana, aborto, derecho al trabajo, identidad de género e incluso un nuevo estadio de futbol en Miami para el astro inglés David Beckham.

Estos son los principales temas que serán decididos:

– Legalización de la marihuana en Michigan, Oklahoma, Dakota del Norte y Missouri

– Apertura de casinos de juego en Michigan, Oklahoma, Dakota del Norte y Utah

– Aumentos a los salarios mínimos en la capital estadounidense, Arkansas y Missouri

– Financiamiento escolar en Arizona, California, Colorado, Georgia, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Oklahoma y Rhode Island.

– Ley de derechos de las víctimas en Georgia, Kentucky, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma y Dakota del Sur.

– Expansión del seguro de salud en Nebraska, Ohio, Idaho y Utah

– Emisión de bonos para infraestructura en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Maryland y Nuevo México.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: ¿Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos?