¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala?

¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala es el almacenamiento, captación, distribución y potabilización de agua de lluvia en siete presas; dos de ellas localizadas en Michoacán, cinco en el Estado de México, que a través de un complejo ubicado en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, es potabilizada para después enviarla a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Cuenta con seis plantas de bombeo que en conjunto consumen 2 mil 280 millones de kilowatts cada hora, el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla, además transportan el agua por 334.4 kilómetros de canalizaciones primarias, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.

Las presas localizadas en el territorio mexiquense son: Valle de Bravo con una capacidad de almacenamiento de agua pluvial de 394.390 milímetros cúbicos (mm3), Villa Victoria con 185.731 milímetros cúbicos, Zitácuaro que es La del Bosque con 202.400 milímetros cúbicos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de captar el líquido es bombeada hacia la Planta Potabilizadora conocida como “Los Berros” en Villa de Allende, ahí es descontaminada para su uso doméstico a través de diversos métodos.

El Sistema Cutzamala cuenta con seis bombas o plantas de bombeo, con las cuales el agua es llevada a una altura de mil 100 metros sobre el nivel del mar, equivalente a dos tres veces la altura de la Torre Mayor en la Ciudad de México.

Cuando el agua se encuentra en la parte superior del cerro donde se localiza el complejo “Los Berros” baja por gravedad hasta la zona metropolitana aprovechando la altura, a partir de allí se distribuyen 16 mil litros de líquido por segundo, aunque la capacidad máxima de las líneas es de 19 mil litros por segundo, de los cuáles llegan a las alcaldías de la Ciudad de México entre 9 y 9.5 mil litros, para el Estado de México son 5 o 5.5 mil litros por segundo.

Esta línea de alta presión tiene 36 años de antigüedad, prácticamente nunca ha parado y como hasta el momento sólo había una, era necesaria una alternativa para suministrar el recurso a través de dos enormes estructuras con tubos de 2.9 metros de diámetro.

Lo anterior, porque si se tronaba un tubo era imposible enviar agua a los habitantes de ambas entidades, es por eso que la Conagua construyó la línea de alta presión número dos.

El objetivo es darle mayor capacidad al sistema o tener una línea antigua y otra nueva, para que la planta de bombeo número cinco con nueve motores pueda usar cuatro para la Línea 1 y cuatro para la Línea 2, con un motor de comodín.

Es así que tras concluidos los trabajos que llevan a cabo 420 trabajadores de la dependencia, el tubo número uno tendrá una estructura en forma de X que ayudará a mandarla para una u otra línea, conectadas por una pieza con forma de K invertida.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: ¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala?