Prevén paso de caravana por La Laguna

Prevén paso de caravana por La Laguna

La Laguna se encuentra en una de las tres posibles rutas hacia Estados Unidos que seguirán los integrantes de al menos cuatro caravanas de migrantes que ya suman más de 5,300 centroamericanos en México, de acuerco con cifras oficiales.

Médicos sin Fronteras trazó las tres posibles rutas de la caravana. En caso de que el éxodo de migrantes decida llegar a Tijuana, caminarían desde Querétaro, 2,644 kilómetros y requerirían de 537 horas.

De hacerlo en automóvil el tiempo para llegar sería de 29 horas. La ruta de Tijuana involucra pasar por Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, antes de llegar a Tijuana. En el trayecto hay por lo menos siete albergues para migrantes.

La ruta a Ciudad Juárez representa caminar 1,719 kilómetros en un tiempo aproximado de 332 horas. En transporte, el tiempo se reduciría a poco más de 18 horas. Pedir asilo en El Paso, la frontera con Ciudad Juárez, representa recorrer Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Durango, (La Laguna) y todo el territorio chihuahuense. En el camino hay cuatro albergues identificados para migrantes.

En caso que los migrantes decidan acudir a la frontera de Nuevo Laredo con Laredo, tendrían que caminar 1,132 kilómetros en 235 horas y recorrer Guanajuato, San Luis Potosí, posiblemente Coahuila, Nuevo León y llegar al destino final. En transporte el tiempo se acortaría a 12 horas.

México se enfrenta ahora a una situación sin precedentes con cuatro caravanas que cruzarán el país para llegar al territorio estadounidense. El primer grupo, el de mayor tamaño y que está compuesto principalmente por hondureños, ingresó al país el 19 de octubre.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Prevén paso de caravana por La Laguna