Marchan en Oaxaca para exigir un alto a los feminicidios

Marchan en Oaxaca para exigir un alto a los feminicidios

Decenas de mujeres, vestidas de catrina y con cruces rosas, se sumaron en Oaxaca a la marcha convocada a nivel nacional por el denominado “Día de Muertas”, en conmemoración a las víctimas de feminicidio y violencia de género. Según organismos civiles, en año y 11 meses se han cometido 226 feminicidios en la entidad.

Integrantes de diferentes colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, así como de la sociedad en general, se desplazaron sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, de la plaza Santo Domingo al zócalo, para exigir a los gobiernos federal y estatal cese de violencia y justicia por los asesinatos de las oaxaqueñas.

“Las mujeres queremos nuestra vida, sin sociedad patriarcal, ni estado feminicida”, “Oaxaca es un cementerio de muerta”, “Estado feminicida”, “Ni una muerta más”, fueron algunas de las consignas escritas en mantas, cartulinas y cruces que abanderaron la manifestación.

El asesinato más reciente a una mujer se registró este 1 de noviembre en el centro de la ciudad de Tuxtepec, cuando una joven fue ultimada con disparos de arma de fuego mientras se encontraba en un restaurant-bar en compañía de un varón.

Otro feminicidio registrado a finales de octubre fue el de la integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María de la Luz Ruiz Cruz, desaparecida el 22; su cuerpo fue localizado el día 28, desnudo, con huellas de estrangulamiento y en estado de descomposición, en un paraje del distrito de Etla.

Consorcios para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género contabiliza 226 feminicidios en Oaxaca durante el sexenio actual, de los cuales, 18 se han registrado tras la declaratoria de la Alerta de Género para la entidad, el pasado 31 de agosto.

Por otra parte, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio rechazaron la conmemoración del “Día de muertas”, pues señalan que este delito no debe ser normalizado como una tradición.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Marchan en Oaxaca para exigir un alto a los feminicidios