La defensa sólida del Cruz Azul manda

La defensa sólida del Cruz Azul manda

Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul, aseguró que las mejores defensas son las que ganan los campeonatos.

Sin embargo, en el futbol mexicano, siempre tan peculiar, las estadísticas no valen de mucho, ya en la fase final.

Desde la eliminación de los grupos en los torneos cortos, tres equipos han logrado coronarse tras cerrar como la mejor zaga en las 17 jornadas.

La de los Tigres en el Apertura 2011 y 2015, y Tijuana, en 2012, han sido las únicas defensas en terminar la fase regulares como las mejores y alzar el trofeo al final.

Además del liderato, Cruz Azul tiene en sus filas a los mejores defensores, estadísticamente, del Apertura 2018, con 12 goles recibidos.

José de Jesús Corona, portero y voz de mando de la zaga, aseguró que La Máquina ha aprendido a defenderse cuando los rivales se les vienen encima al ataque.

“Hemos aprendido a defendernos. Ya no sufrir en esos momentos cuando el rival juega directo a nuestro arco”, explicó el capitán cementero.

En calidad de local, con el Estadio Azteca como una fortaleza, Cruz Azul ha permitido dos tantos en siete partidos disputados en lo que va del torneo.

El conjunto de Caixinha no tiene una mejor cifra que presentar por su mal paso como visitante. En los juegos fuera de su casa, Corona ha visto 10 balones ingresar a sus redes.

La llegada del paraguayo Pablo Aguilar a la guarida de La Máquina ha creado una confianza total en la línea de cuatro defensores que presenta el entrenador cada partido.

El sudamericano ha sido titular en 14 juegos del Apertura 2018. El único que faltó fue la fecha 5, por su expulsión ante los Xolos de Tijuana.

En la central también está Julio César Domínguez, quien junto a Corona, ha disputado todos los minutos del torneo.

Los Tigres lograron el título en 2011 con un esquema a lo Ricardo Ferretti. En 17 partidos, permitieron 13 goles. Ese mismo nivel defensivo los llevó a vencer al Santos en la final.

Doce meses después, los Xolos clasificaron a la Liguilla en segundo lugar, beneficiados por su zaga que recibió 15 anotaciones. Para el Apertura 2015, los Tigres recibieron 16 en fase regular y se coronaron ante Pumas.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: La defensa sólida del Cruz Azul manda