Irán se prepara para sanciones de EU

Irán se prepara para sanciones de EU

Irán se está preparando para el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra su vital industria petrolera, mientras enfrenta una crisis económica que ha provocado esporádicas protestas por el aumento de los precios, la corrupción y el desempleo.

Las sanciones petroleras, que entrarán en vigencia el lunes próximo, apuntarán a la mayor fuente de ingresos del país persa en la acción más punitiva desde que la administración del presidente estadunidense Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 en mayo pasado.

La Casa Blanca ya ha restablecido las sanciones contra Irán que tienen como objetivo las transacciones financieras que involucran dólares estadunidenses, el sector automotriz de Irán y la compra de aviones comerciales y metales, incluido el oro.

La administración de Trump insiste en que las sanciones no apuntan a derribar a la República Islámica, sino a obligar a Irán a alterar dramáticamente sus políticas en la región, incluido su apoyo a los grupos militantes en todo el Medio Oriente y su desarrollo de misiles balísticos.

En cambio, la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas afirma que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear.

Las nuevas sanciones ya han cobrado un alto precio, ya que el rial, la moneda iraní, ha perdido la mitad de su valor desde abril y los precios de las frutas, aves, huevos y leche se han disparado.

Las protestas estallaron en todo el país en diciembre, con algunos manifestantes que gritaban contra el gobierno y se enfrentaban con la policía. Se han realizado manifestaciones esporádicas en los últimos meses, incluyendo huelgas de trabajadores, maestros y conductores de camiones.

El acuerdo nuclear alcanzado bajo la administración del presidente Barack Obama, y también firmado por Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, levantó sanciones internacionales a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Los países occidentales habían sospechado durante mucho tiempo que el programa nuclear enmascaraba la búsqueda encubierta de armas atómicas, alegaciones negadas por la nación persa, que siempre han insistido en que sus actividades nucleares tienen fines energéticos y otros fines pacíficos.

Complicado

En las últimas semanas

=> El presidente de Irán, Hassan Rouhani, trató de tranquilizar al público, diciendo que ya ha pasado lo peor.

=> Pero en una reunión del gabinete el miércoles, reconoció que “la situación ha sido difícil para las personas en los últimos meses y puede que también lo sea en los próximos”.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Irán se prepara para sanciones de EU