Guajardo defiende en el Senado la política de comercio exterior

Guajardo defiende en el Senado la política de comercio exterior

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió la política de comercio exterior como elemento para generar riqueza, aunque admitió que la estrategia para mejorar el Estado de Derecho “ha tenido claroscuros y todos debemos comprometernos en mejorarla”.

Durante la primera ronda de cuestionamientos de los senadores de todos los partidos, en su comparecencia durante la glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario Guajardo Villarreal admitió que el país parece estar dividido en dos Méxicos.

Por un lado, dijo, el México del norte que participa del crecimiento económico, y otro el del sur-sureste, que no parece haberse beneficiado de las políticas de crecimiento económico, empleo y de las bondades de los acuerdos comerciales internacionales.

Sin embargo, recalcó, es responsabilidad de todos resolver este tema, pues mucho de ello depende del Estado de Derecho que no se ha extendido a todo el país, como lo pensó “una generación de economistas”.

Ante las preguntas de senadores de todos los partidos (con excepción del PRI), respecto a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario aseguró que el nuevo acuerdo está a la altura de los mejores del mundo.

“Puedo afirmar con toda seguridad que el acuerdo no tiene restricción cuantitativa ni tarifaria; el nuevo tratado está a la altura de los mejores acuerdos comerciales internacionales”, sostuvo.

Incluso, enfatizó que hace apenas un año, parecía imposible que se respetara el multilateralismo, porque Washington quería desaparecer los páneles de controversias, pero se mantuvieron y en ello reconoció la participación positiva del negociador del nuevo gobierno, Jesús Seade.

También fue interrogado sobre si el tratado implica una restricción para que México negocie con terceros países, a lo que respondió que “nadie restringe a México a hacer los acuerdos con quien México quiera”.

Respecto a los conflictos de aranceles interpuestos por Estados Unidos hacia productos mexicanos, se comprometió a intentar resolverlos en los próximos 50 días.

Al presentar los puntos de vista de los grupos parlamentarios, el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que existe una “disonancia cognositiva”, es decir, una discrepancia entre el discurso oficial y la percepción de bienestar de la gente.

A ese planteamiento se sumaron los senadores Emilio Álvarez Icaza, legislador sin partido, y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Manuel Fócil Pérez del, del de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la pérdida de competitividad de México y la negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ante estos señalamientos, el secretario Guajardo reiteró que la política pública de promoción de las exportaciones sí ha dado resultados, y prueba de ello es el empuje de esta industria, y además recalcó que se sigue trabajando por la diversificación de mercados.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Guajardo defiende en el Senado la política de comercio exterior