Fortifican frontera con alambre de púas

Fortifican frontera con alambre de púas

Soldados del Ejército de Estados Unidos, desplegados en la frontera de Arizona como parte del operativo ordenado por el presidente Donald Trump para contener las caravanas de inmigrantes centroamericanos, comenzaron a fortificar los puertos de entrada con alambre de púas sobre el muro.

Los soldados forman parte de la 16 Brigada de la Policía Militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, y están concentrados en la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan en Tucson.

Las tropas forman parte de la Operación Línea Segura (antes Operación Patriota Fiel), un despliegue de siete mil efectivos en la frontera suroeste de EU autorizada el mes pasado a solicitud de la administración Trump.

La Casa Blanca hizo la solicitud en respuesta a los informes de caravanas que avanzan a través de México camino a la frontera de EU para solicitar asilo. Al menos cuatro caravanas avanzan por territorio mexicano, y la primera de ellas está en Ciudad de México.

El miércoles, los soldados instalaron el alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo en los tramos adyacentes al puerto de entrada internacional Dennis DeConcini en el centro de Nogales, Arizona, y lo expandieron hasta el cruce peatonal cercano.

Funcionarios de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que no podían divulgar detalles de las medidas de reforzamiento en la seguridad, pero indicaron que el Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la Operación Línea Segura, realizará una conferencia de prensa hoy en Nogales para dar a conocer más detalles.

Líderes en Nogales criticaron la instalación de alambre de púas y describieron el despliegue militar como una “estrategia política” y un desperdicio de recursos.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Fortifican frontera con alambre de púas