FARC denuncia maniobras en Congreso para lesionar acuerdos de paz

FARC denuncia maniobras en Congreso para lesionar acuerdos de paz

Las exguerrillas de las FARC denunciaron hoy que una iniciativa presentada en el Congreso de Colombia busca lesionar los acuerdos de paz y pidieron a Naciones Unidas, la Unión Europea y la Corte Penal Internacional (CPI) que estén en alerta ante estos hechos.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostuvo que desde el Congreso “se atenta contra la integridad del Acuerdo de Paz, en esta ocasión a partir de un proyecto” presentado por los partidos Centro Democrático, en el gobierno, y Cambio Radical.

El proyecto “deja serias dudas frente al compromiso, reiterado en distintos escenarios nacionales e internacionales por el presidente (Ivan) Duque, con la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana; así como con las víctimas del conflicto y las obligaciones internacionales del Estado”, indicó la FARC en un comunicado.

Según la dirigencia de la FARC, llama la atención que este proyecto legislativo “se presente en medio de las más groseras intervenciones y presiones contra la independencia de la Jurisdicción Especial de Paz y en general contra el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El partido llamó a los Países Garantes, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España; a la Corte Penal Internacional y a las organizaciones de derechos humanos, así como a la sociedad en general, para que protejan los convenios de paz.

Los acuerdos de paz forman “parte de la Constitución por vía del bloque de constitucionalidad, en todo lo relacionado con los derechos humanos, según sentencia de la Corte Constitucional; que además, se ha ganado el reconocimiento mundial, como ejemplo de solución civilizada de los conflictos”, añadió la FARC.

“De nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso íntegro con lo acordado en La Habana y específicamente con la Jurisdicción Especial para la Paz, concluyó el instituto político.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: FARC denuncia maniobras en Congreso para lesionar acuerdos de paz