Erdogan y Trump hablan de Siria y acuerdan reforzar relaciones

Erdogan y Trump hablan de Siria y acuerdan reforzar relaciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Siria y las relaciones bilaterales, que ambos líderes prometieron “reforzar”.

El tema principal de la conversación era la situación en Manbech, una región en el noreste de la provincia de Alepo, informa la agencia turca Anadolu.

Manbech está desde verano de 2016 bajo control de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero consideradas terroristas por Ankara por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que opera en Turquía.

Un ataque de la artillería turca al YPG medio centenar de kilómetros más al este ha provocado las protestas de la milicia kurdosiria, que ha suspendido sus combates contra el autodenominado Estado Islámico.

Washington ha anunciado esfuerzos de mediación para “rebajar la tensión” entre las milicias kurdas y Ankara, a la vez que Turquía ha anunciado como éxito el inicio de patrullas conjuntas con fuerzas estadounidenses en Manbech.

En su conversación, Trump y Erdogan acordaron reforzar las relaciones bilaterales y mantenerse en estrecho contacto respecto a los sucesos en esta región, según Anadolu.

Además, Erdogan le dio a Trump el pésame por el ataque contra una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania), el sábado pasado, en el que murieron 11 personas.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Erdogan y Trump hablan de Siria y acuerdan reforzar relaciones