EPN agradece a AMLO el ‘frente común’ al renegociar el T-MEC

EPN agradece a AMLO el ‘frente común’ al renegociar el T-MEC

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el “frente común” que conformaron durante la recta final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Nos permitió mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos gobiernos diferentes pero en un frente común muy aliado y coordinado”, celebró Peña Nieto en un encuentro con la delegación mexicana que negoció el TLCAN.

Asimismo, agradeció la participación del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del empresario Juan Pablo Castañón por su presencia en las negociaciones en Washington.

Peña Nieto recordó que en 2016 el TLCAN “estaba en vilo” cuando el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó que lo iba a derogar.

Por eso, el presidente mexicano defendió que la polémica visita de Trump a México en agosto de ese año “permitió dejar la puerta abierta para trabajar” en un renovado acuerdo.

Tras un año renegociando el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: EPN agradece a AMLO el ‘frente común’ al renegociar el T-MEC