Endurece Trump proceso de asilo

Endurece Trump proceso de asilo

El presidente Donald Trump dejó ayer entrever que Estados Unidos podría hacer uso de la fuerza letal si los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos lanzan piedras contra soldados y agentes de las fuerzas del orden que busquen detener su ingreso a territorio estadounidense.

“Cualquier persona lanzando piedras, como lo hicieron en México (…) Nosotros vamos a considerar eso un arma de fuego”, dijo el mandatario, quien reiteró sus acusaciones de violentos contra algunos de los integrantes de la caravana.

El nuevo amago del mandatario se produjo junto con un cambio en el proceso de asilo que anunció la tarde de ayer, al continuar su ofensiva en el frente migratorio, con lo que busca generar una mayor motivación en su base electoral, de cara a las elecciones del martes.

Bajo este cambio, los inmigrantes que soliciten asilo en EU deberán hacerlo ahora en los puertos terrestres de entrada o, de lo contrario, serán rechazados y enviados a prisión durante el desahogo de sus procesos migratorios.

Trump, quien realizó el anuncio en la Casa Blanca antes de volar a Missouri, explicó que bajo este plan, los inmigrantes indocumentados dejarán de tener un pase en blanco para entrar al país, “haciendo reclamos sin mérito, al buscar asilo”.

Bajo el nuevo modelo, aquellos inmigrantes que busquen asilo deberán presentarse en persona, “de manera legal”, en un puerto terrestre, aunque Trump no precisó si aun quienes cumplan con este requerimiento, evitarán ser detenidos.

“Aquellos que decidan violar la ley, entrando ilegalmente, no podrán usar ya reclamos sin méritos para tener admisión automática a nuestro país. Los vamos a mantener detenidos, por largo tiempo si es necesario”, puntualizó.

Ofensiva

Trump continúa su ofensiva en el frente migratorio.

=> Busca generar mayor motivación electoral de cara a las elecciones del martes.

=> Pretende que inmigrantes ‘dejen de tener un pase en blanco para entrar al país’.

Tildan de racista anuncio de Trump

Un nuevo video electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde asocia a demócratas e inmigrantes con la criminalidad, fue calificado ayer como “divisivo” y “racista” por demócratas y analistas.

Producido por la campaña de Trump, el video de un minuto muestra al mexicano Luis Bracamontes, deportado en dos ocasiones y sentenciado a la pena de muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías en California. “Los demócratas lo dejaron entrar al país”, asegura el video.

El video, transmitido por Trump vía Twitter a sus 55 millones de seguidores, muestra, asimismo, imágenes de la caravana de inmigrantes centroamericanos derribando una reja fronteriza y hace la pregunta: “¿A quién más van a dejar entrar los demócratas? (…) ¡Vota por los republicanos ahora!”.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Endurece Trump proceso de asilo