Descarta Indonesia explosión de avión siniestrado y confirma falla

Descarta Indonesia explosión de avión siniestrado y confirma falla

Autoridades indonesias descartaron hoy el que el avión de pasajeros que se estrelló la semana pasada en el mar frente a la costa de Java Occidental, con 189 personas a bordo, haya explotado en el aire, aunque confirmaron fallas en su velocímetro.

A una semana del accidente, el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT, por sus siglas en inglés), Soerjanto Tjahjono, reveló este lunes el contenido del registrador de datos de vuelo JT 610 de Lion Air, que fue recuperado el jueves pasado.

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció hace justo una semana en el trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, de donde despegó, por un problema, que nunca especificó.

La torre de control de tráfico aéreo (ATC) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

En una conferencia de prensa, Tjahjono destacó que aunque aún es demasiado pronto para determinar la causa del accidente, está claro que el avión no explotó, como han asegurado algunos reportes mediáticos.

El funcionario indonesio dijo que la recuperación de varias piezas pequeñas del avión infortunado y sólo restos de las 189 personas a bordo y ningún cuerpo completo hace suponer que el avión explotó en el aire, pero no fue así.

“El avión explotó cuando entró en contacto con el agua y no en el aire. Si un avión explota en el aire, entonces las astillas son bastante grandes. Enfatizamos que aún estaba intacto cuando tocó el agua”, explicó el funcionario según un reporte de la agencia informativa Antara.

El presidente del KNKT dijo, sin embargo, que el avión había tocado el agua a altas velocidades, “Las astillas son pequeñas, por lo que la velocidad con la que el avión se estrelló en el agua fue extraordinaria”.

Además, abundó, cuando el avión se estrelló, su motor seguía funcionando, con las turbinas girando a alta velocidad. El motor estaba encendido, como lo indicó la alta rotación de las turbinas o el compreso. “El motor del avión todavía estaba intacto”.

El responsable del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en inglés) confirmó que el indicador de velocidad del Boeing Co 737 MAX registró fallas en sus últimos cuatro vuelos.

Destacó que por ahora no está claro si el problema reportado se debió a un problema mecánico o de mantenimiento, ni si a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante Boeing solicitarán las verificaciones.

“Aún no sabemos dónde está el problema, qué reparación se hizo, cuáles son sus libros de referencia, qué componentes se han eliminado. Estas son las cosas que estamos tratando de descubrir: cuál fue el daño y cómo se reparó”, dijo, por su parte, Nurcahyo Utomo, jefe de subcomité de accidentes aéreos del KNKT.

El accidente de Lion Air es el primero en el que se ve involucrado un Boeing 737, aunque el fabricante estadounidense no ha hecho aún ninguna declaración sobre el lamentable accidente.

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