Desactiva Brasil minas ilegales

Desactiva Brasil minas ilegales

Un grupo de policías y guardabosques brasileños, fuertemente armados y encapuchados por los riesgos, lanzó esta semana una espectacular operación para desmantelar minas de oro y caseterita en pleno corazón de la Amazonia, actividad ilícita que pone en riesgo la preservación de la mayor selva y de sus ríos.

Guardabosques de los entes ambientales brasileños IBAMA e ICMBio entraron, asistidos por la escolta armada de la Fuerza Nacional, en dos reservas naturales del estado de Pará, al norte del país y en plena Amazonía, para desactivar los “garimpos” (minas artesanales).

Durante dos días cuatro aeronaves sobrevolaron el Parque Nacional del Jamanxim y el del Río Novo para identificar minas de oro y casiterita a cielo abierto en plena selva, y destruyeron ocho excavadoras hidráulicas y varios equipamientos, así como campamentos de los criminales.

Imágenes muestran la devastación de la minería ilegal en esta región marcada por la violencia, la lucha por la tierra, y el robo y la destrucción de un patrimonio ambiental fundamental para la lucha contra el cambio climático.

“Es una tragedia ambiental porque la mina sigue el curso del río”, explicó Roberto Cabral, coordinador de las operaciones de Fiscalización en el IBAMA, quien dijo que “el mercurio que usan [para el relave y la separación del oro de otros componentes] contamina todo el curso del agua”.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Desactiva Brasil minas ilegales