Dedican altares de muertos a el NAICM

Dedican altares de muertos a el NAICM

La tradición del Día de Muertos también llegó a los terrenos federales del ex Lago de Texcoco donde continúan aún las obras del cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto.

Integrantes del Programa de Empleo Temporal de las zonas aledañas a la terminal aérea, encargados del rescate de la flora y fauna, colocaron una ofrenda en memoria del proyecto que se “murió” oficialmente desde el lunes pasado cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se cancelaba porque la gente que participó en la consulta del 25 al 28 de octubre así lo decidió.

En redes sociales difundieron fotografías de la silueta del aeródromo, rodeado de pistas y aviones. Flores de cempasúchil formando una cruz colocaron en una tumba y en una tabla de madera escribieron las siglas NAIM.

Hicieron otra figura con la forma del aeródromo al que vistieron de esqueleto y alrededor le pusieron aeronaves. En otra figura sobresalía la torre de control y las grúas que participan en la construcción de columnas que aún están en proceso de edificación.

Pan, fruta, agua calaveras de dulce y chocolate, así como más viandas fueron colocadas en una mesa que rodeó el terreno creado por los trabajadores.

Una de las muertes que participa en las obras leyó una calaverita:

“Hoy la catrina viste de gala, a un gran evento fue invitada, más cuando a este se encaminaba, la carretera la encontró cerrada. La catrina muy indignada se dirigió al jefe de brigada, para saber qué pasaba cuando supo que la gente protestaba porque el aeropuerto se cancelaba. ‘¡Ay!’ La muerte a todos les decía ‘¡Lo que pasó no es cosa mía eh!’. ‘¡Escuchen!’ A todos les decía, ‘yo no escogí Santa Lucía, si esto se fue al carajo y perdieron todos su trabajo reclámenle al que vino de Tabasco'”.

A los trabajadores se les vence su contrato laboral el 30 de noviembre, día en el que también concluirá la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. A partir del 1 de diciembre, cuando comience el mandato del mandatario Andrés Manuel López Obrador, no saben si continuarán su labor en el proyecto que fue trasladado a Santa Lucía, comunidad ubicada en el municipio mexiquense de Tecámac.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Dedican altares de muertos a el NAICM