Cansancio vence a caravana en Oaxaca

Cansancio vence a caravana en Oaxaca

Tras recorrer 64.7 kilómetros de distancia desde Santo Domingo Ingenio hasta Matías Romero, mil 200 integrantes de la segunda caravana de migrantes reciben cobijo en el estadio ferrocarrilero, según reporte de las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los centroamericanos van disminuyendo en su tránsito por el territorio oaxaqueño, ya que entraron a la población de San Pedro Tapanatepec alrededor de mil 500 el lunes 5 de noviembre, entre Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio han solicitado su repatriación voluntaria al menos 200 personas, por diversos motivos, pero sobresale el cansancio y las enfermedades.

Jacobo Rodríguez, delegado estatal del INM , informó que en las dos caravanas han repatriado de manera voluntaria alrededor de 700 centroamericanos, la mayoría hondureños.

En Matías Romero las autoridades municipales colocaron unas carpas en el estadio deportivo para proteger del sol a los niños y mujeres, además de brindarles comida y agua. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, se han clorado 23 mil litros de agua , atendido en el primer día 23 personas deshidratadas, con fiebre y problemas respiratorios. De los mil 200 personas, 53 son niños y dos embarazadas que reciben atención.

La segunda caravana tiene contemplado descansar un día más en Matías Romero para luego partir hacia el estado de Veracruz.

En tanto, los centroamericanos que participan en la última caravana del migrante recorrieron ayer 146 kilómetros entre Mapastepec a Arriaga, el trayecto más largo que han realizado los integrantes del éxodo centroamericano por territorio mexicano.

Los migrantes, en su mayoría salvadoreños, decidieron no quedarse en Pijijiapan a pernoctar y al mediodía se desplazaron hasta Arriaga, sólo que optaron por pedir aventón con los traileros, aprovechando que ya no había bloqueos carreteros.

Denis Omar Contreras, representante de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que este grupo que llegó a Arriaga, está compuesto por 2 mil 500 personas, en su mayoría salvadoreños.

Este viernes, el grupo saldrá a las 06:00 horas hacia Tapanatepec, con la esperanza de llegar hasta Juchitán, a 152 kilómetros.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Cansancio vence a caravana en Oaxaca