Avanza caravana; suben amenazas

Avanza caravana; suben amenazas

Mientras la caravana de migrantes centroamericanos avanza en territorio mexicano, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentan.

La primera caravana llegó este jueves a Matías Romero, Oaxaca tras una agotadora marcha de siete horas, mientras nuevos contingentes les siguen los pasos en Chiapas y más vienen en camino desde El Salvador.

Hasta el atardecer los migrantes no contaban con sanitarios ni áreas de baño porque las letrinas “que alguien rentó” se enviaron a Jalapa del Marqués, que era el lugar al que originalmente llegaría la caravana.

Pero tras haber cambiado de ruta y poner la mira en Veracruz, en el otro extremo del Istmo, “ya no hubo tiempo para hacer las modificaciones”, dijo una fuente del gobierno estatal.

Por su parte, el presidente Donald Trump subió el tono de sus amenazas. “Cualquier persona lanzando piedras, como lo hicieron en México (…) Nosotros vamos a considerar eso un arma de fuego”, dijo, con lo que dejó entrever la posibilidad de usar la fuerza letal.

El nuevo amago del mandatario se produjo junto con un endurecimiento en el proceso de asilo, que implica que los inmigrantes que soliciten asilo deberán hacerlo ahora en los puertos terrestres de entrada o, de lo contrario, serán rechazados y enviados a prisión durante el desahogo de sus procesos migratorios.

Más información en El Siglo de Torreón

Fuente: Avanza caravana; suben amenazas